Es un examen que mide la capacidad de los riñones para conservar o excretar agua apropiadamente.
Ver también:
Prueba de sobrecarga hídrica; Prueba de la sed
Para este examen, se mide la gravedad específica de la orina antes y después de una o más de las siguientes acciones:
El examen requiere una muestra limpia de orina.
Los hombres o los niños deben limpiarse la cabeza del pene, mientras que las mujeres o las niñas necesitan lavarse el área que hay entre los labios de la vagina con agua enjabonada y enjuagar muy bien.
A medida que comience a orinar, deje que una pequeña cantidad de orina caiga a la taza del baño, lo cual limpia la uretra de contaminantes. Luego, en un recipiente limpio, recoja aproximadamente de 30 a 60 ml (una o dos onzas) de orina y retire el recipiente del chorro. Entréguele el recipiente al médico o a su asistente.
En los bebés, lave completamente el área por donde la orina sale del cuerpo. Abra una bolsa de recolección de orina (una bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. Para los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y pegue el adhesivo a la piel; para las niñas, la bolsa se coloca sobre los labios mayores. Coloque el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.
Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise al bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.
Consuma una dieta balanceada y normal por varios días antes del examen. El médico dará las instrucciones para realizar la sobrecarga y restricción hídricas.
Asimismo, de ser necesario, el médico le dará instrucciones para descontinuar medicamentos que pueden interferir con el examen. Entre los medicamentos que puedan afectar las mediciones se encuentran el dextrán y la sacarosa, al igual que el medio de contraste radiográfico recibido durante los últimos 3 días.
El examen sólo necesita de una micción normal y no produce ningún malestar.
Con mucha frecuencia, este examen se realiza si el médico sospecha de diabetes insípida central y puede igualmente ayudar a diferenciarla de la diabetes insípida nefrógena.
El examen también se puede hacer si usted tiene signos de SIADH (síndrome de HAD inapropiada).
En general, los valores normales son como sigue:
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
El aumento en la concentración de la orina puede indicar:
La disminución en la concentración de la orina puede indicar:
Otras afecciones adicionales por las que puede realizarse el examen:
Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.
Shorecki K, Ausiello D. Disorders of sodium and water homeostasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 118.